Fomento

Con el desarrollo de la Televisión Digital Abierta (TDA), se conciben nuevas maneras de entender y hacer televisión. Su llegada produce transformaciones ostensibles no solo en el marco tecnológico, sino también en la producción de contenidos audiovisuales digitales. Estas posibilidades, que poseen su anclaje en una mejora técnica, promueven la creación de nuevos espacios de difusión y, a la vez, de expansión de contenidos regionales y locales en todo el territorio nacional, resaltando el carácter público y ciudadano del nuevo servicio televisivo.

Asimismo, la decisión política de promover el ingreso de nuevos actores sociales y de los radiodifusores existentes a un nuevo sistema televisivo fue plasmada en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Las organizaciones sociales, los pueblos originarios y las universidades, entre otros, tienen la oportunidad de acceder a licencias o permisos de radiodifusión, según sea el caso, abriendo el juego al ingreso de nuevas voces.

A fin de promover una televisión de calidad, más inclusiva y cercana al ciudadano, y con la señalada pluralidad de voces, es necesario un plan que articule los diversos actores y estimule a la industria audiovisual, fortaleciendo la capacitación, producción y difusión de contenidos audiovisuales.

Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV:

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional que cambian el universo de la comunicación, se abre un nuevo capítulo en la historia audiovisual de nuestro país. La aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522) y la implementación del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, crearon las condiciones para que la emisión de señales en alta definición (HD) llegue a la televisión dentro de un proceso de democratización de las nuevas voces, actores fundamentales de este nuevo escenario.

Esta política forja una nueva televisión que permite superar, de una vez y para siempre, el alejamiento del público de su propio escenario y construir una nueva democracia cultural y participativa que incluye a todos los habitantes del país.

En este sentido, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre (SATVD-T) aprobó el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV, el cual tiene los siguientes objetivos fundamentales: la promoción de contenidos audiovisuales para TV, el fortalecimiento de las capacidades productivas de todo el territorio nacional y la generación de empleo.

En este contexto, a partir de la suscripción de convenios entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se desarrollan concursos nacionales para la nueva TDA.

Se trata de hacer realidad el derecho a que todos los sectores sociales de nuestro país puedan comunicar, compartir y recrear sus historias, valores, su forma de ver el mundo. Este es el objetivo. Para lograrlo es necesario redoblar los esfuerzos en la producción de contenidos de calidad. Estos deberán ser el resultado del ejercicio de la libertad de expresión, en un marco de respeto de la diversidad e identidad cultural de todas las regiones de la Argentina.

Concurso ganadores2013

Concursos2012

Concursos2011

Concursos2010

Fomento TDA
Edén
La Nieta de Gardel
Las otras Ponce
La nada blanca
Los pibes del puente
Perfidia
Sobre los rieles de la historia
La Purga